Gana la Banca…

No todo el mundo sabe que en España las hipotecas, aparte de ser el principal problema para millones de familias, guardan una trampa que nadie nos cuenta.

Tendemos a pensar por pura lógica que si todo se tuerce y, en el peor de los casos, nuestra vivienda es embargada, el banco se queda tu casa y asunto terminado. Pero eso no es exactamente así: según la legislación española, la entrega de la vivienda no salda la deuda contraída. Es decir: nos quedamos sin hogar y además, seguimos en deuda con el banco. Increíble, pero cierto.

Ayer, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya presentaron al Congreso de los Diputados un proposición de ley para que, como ocurre en Francia, Inglaterra o Alemania, la entrega de la finca liquide completamente la deuda hipotecaria. Parece una propuesta razonable, máxime cuando los principales países europeos así lo tienen legislado para proteger a sus ciudadanos de una ruina absoluta en caso de embargo. Es la única manera de que la persona o familia afectada tenga la posibilidad de empezar de cero y disponga de una segunda oportunidad.

Pero… Spain is different. PSOE y PP impidieron con sus votos que la propuesta de IU/ICV saliera adelante. Una vez más, los dos grandes partidos se alían en contra de los ciudadanos y a favor de los poderosos. Uno se espera esta posición del PP, un partido de derechas y neoliberal que lleva marcado a fuego en su ADN situarse siempre del lado del más fuerte y dejar al obrero/ciudadano con los mínimos derechos posibles en beneficio de las élites. Pero se debe exigir algo más a un partido como el PSOE, que lleva 7 años haciendo bandera de su izquierdismo y su política social, cuando a la hora de la verdad cada paso que da, cada decisión que toma, es una nueva puñalada por la espalda a los más necesitados de este país.

También es digna de estudio la posición de PNV y CiU, que rechazaron la propuesta por “invadir competencias autonómicas”. Una vez más, vemos cómo el nacionalismo pone su autogobierno por delante de los verdaderos intereses de las personas que habitan su territorio. Cuando se antepone el orgullo pueril del político y el color de la bandera a las necesidades reales del pueblo, algo falla. Cuando es más importante lucir palmito patriótico y marcar paquete nacionalista que el bienestar de los ciudadanos, algo falla.

Para este año 2011, están previstos más de 300.000 embargos. 300.000 familias que se van a quedar en la calle y que gracias a PP y PSOE, van a seguir además debiendo dinero al banco que se ha quedado con su casa. Inaudito.

Esa situación es una auténtica sentencia de muerte. Si a alguien se le embarga la vivienda por no poder pagar, ¿cómo se supone que va a pagar después de ser desahuciado? Si tiene que buscar otra vivienda (obviamente, de alquiler), ¿cómo van a pagar hipoteca y alquiler si antes no podía pagar ni siquiera la hipoteca? ¿Cómo va a levantar cabeza una familia con esa losa a la espalda?

Dicen PP y PSOE que es “inoportuno” que Izquierda Unida presente esa propuesta en estos tiempos de crisis. Y entonces, ¿cuándo? ¿Hay momento más oportuno para cambiar una ley injusta que cuando más está afectando a la población? Hablamos de 300.000 familias que se salvarían de la ruina absoluta sólo con haber modificado esta ley… pero no. PSOE y PP prefieren proteger los intereses de los bancos a los de las personas. Pero se les olvida que además de ciudadanos que pagamos impuestos, también somos votantes. Y ahí es donde tenemos la oportunidad de pasarles factura; la ocasión perfecta para demostrarles que no somos tontos y que si están contra nosotros, estamos contra ellos.

El coste total que la reforma tendría para la banca se calcula en unos 15.000 millones de euros. Una cifra que puede parecer desorbitada pero que no lo es tanto si vemos que en 2010, y sólo contando a los dos grandes bancos (BBVA y Santander), sumaron unos 13.000 millones de beneficio. Además, esa cifra está muy por debajo de la cantidad de dinero público que el Estado (es decir, todos y cada uno de nosotros) aportó a la banca para rescatarla de la crisis que ellos mismos provocaron. Ya que esa generosidad del pueblo hacia la banca no ha servido para que abrieran el grifo del crédito y ayudaran al país a salir del bache, justo es obligarles a devolverlo.

Si Inglaterra o Alemania han sido el ejemplo utilizado para justificar los recortes sociales, las congelaciones salariales o el aumento de la edad de jubilación, ¿por qué no sirven ahora como modelo a seguir para tener una ley justa en un asunto tan importante? ¿Por qué sólo sirven como referente cuando se trata de recortar derechos? Al final, lo único importante para los dos partidos mayoritarios es que la banca nunca pierda y que el pueblo asuma el coste de todos los problemas que generan los malditos “mercados”.

El PSOE hace tiempo que perdió cualquier atisbo de “socialista” y sobre todo de “obrero”. Y el PP son los que son y están del lado de los poderosos por herencia quasi genética, como corresponde a un partido de derechas. Si no acabamos con el bipartidismo, el futuro se presenta negro, muy negro.

Mejor será que nos lo pensemos todos dos veces antes de votar por inercia a los de siempre…

Miky Corregidor

4 pensamientos en “Gana la Banca…

  1. Si Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya consiguen un número de firmas suficiente, a favor de su propuesta, creo que con 500.000 era suficiente, ¿podrían volver a presentar esa razonable y justa reforma?. Si hay 300.000 familias afectadas no creo que sea muy difícil lograr que una campaña de firmas salga adelante.

    • Sí, como bien dices se podría hacer mediante inciativa popular. El problema es que sólo serviría para que PSOE y PP lo volvieran a rechazar… y quedarnos donde estamos.

      Piensa en una cosa: PSOE y PP deben muchísimo dinero a los grandes bancos de este país. Dinero que los bancos le dan en condiciones ventajosas para realizar sus carísimas campañas electorales y mantener su infraestructura, dinero que se “olvidan” de reclamar cuando los plazos de pago vencen… es materialmente imposible que PSOE y PP muerdan la mano que les da de comer.

      Gracias por leer y comentar.🙂

  2. Lo increible es que le estemos pagando el déficit a los bancos con dinero de todos que no está claro que lo podamos rescatar y una cosa tan evidente como que si tu para comprar una casa, el banco te ha dado lo que cuesta y encima le hayas pagado unas cuantas cuotas de la hipteca no se conformen ,por ley con la casa que sigue constando lo mismo de antes y ha incrementado el valor con lo pagado.Pais de locos ,lo que hay que hacer es votar en blanco para que vean que no nos gusta ninguno aunque si nos guste el voto.

  3. Tienes razón. El voto en blanco es una alternativa. O votar a cualquiera menos ellos y los que les hacen el juego (en especial, PNV y CiU). Pero como no cambiemos esto, no levantaremos cabeza.
    El poder corrompe, y que se lo vayan turnando cada 8 años entre los mismos no es bueno ni para la democracia ni, lo que es peor, para los ciudadanos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s