Cuando el tiburón huele sangre

La patronal de las ‘grandes superficies’ ANGED (El Corte Inglés, IKEA, Carrefour, etc…) ha encontrado a sus musas y ha tenido una idea genial. Inmersos en la negociación de un nuevo convenio con los sindicatos, ha decidido proponer, además de aumentos de jornada y las lindezas habituales, desvincular los salarios del IPC, y vincularlos al consumo. Es decir: si yo vendo menos, tú cobras menos, independientemente de cuánto suba el nivel de vida.

Para empezar, no recuerdo que durante los años en los que el consumo estaba disparado, y sus beneficios por las nubes, ninguna patronal hiciera a los trabajadores una propuesta similar. No dijeron entonces: “Mirad, como estamos vendiendo mucho, vamos a vincular vuestros salarios al consumo. Así subirán vuestros sueldos por encima del IPC y no os robaremos tanta plusvalía.” ¿Alguien imagina algo así? ¡Impensable! Cuando las cosas van bien ganan ellos, y cuando van mal… perdemos nosotros.

De entrada, la idea es buena para ellos. Si venden menos, pagan menos, con lo cual siempre van a tener el mismo nivel de plusvalía,  y evitan asumir los riesgos propios que debe asumir un empresario (¡no todo va ser mandar y recoger beneficios, señores!). Además, convierten a los empleados en una suerte de “socios tontos” de la empresa, pues si bien sus ingresos van a depender de cómo funcione el negocio (socios), no van a tener voz ni voto, ni capacidad de decisión alguna sobre la empresa (tontos). Condiciones de asalariado con riesgos de empresario. El timo de la estampita, en pocas palabras.

explotacion

Por otro lado, no sé si en ANGED son conscientes del riesgo de hacer propuestas como ésta. Me explico. Hasta aquí todo parecen ventajas para los grandes empresarios, como siempre. Pero… ¿qué pasaría si el resto de patronales copian su brillante idea? Pues muy sencillo: que se hunde el país, de manera ya definitiva e irremediable. Si todo el país vinculase los sueldos al consumo, estando el consumo por los suelos, los sueldos bajarían drásticamente (sí, aún más…). Por pura matemática, si cobrásemos menos, consumiríamos menos. Con lo cual volverían a bajar los sueldos, lo que llevaría a que se desplomase de nuevo el consumo… y así hasta el infinito. Supongo que la espiral terminaría cuando todos trabajásemos gratis y nadie pudiera comprar nada. Claro que entonces ya no haría falta producir ni vender, porque nadie podría comprar.

No seré yo quien defienda la sociedad de consumo ni el sistema capitalista. Por mí se puede hundir mañana mismo. Pero las preguntas, desde el punto de vista de la lógica capitalista, son dos: ¿Puede un país como éste funcionar sin consumo interno? ¿Hay suficientes países importadores para que todos los demás seamos exportadores y proveedores de mano de obra barata? La respuesta a ambas preguntas es NO.
Llegados a este punto, podríamos pensar que son unos ineptos integrales, proponiendo medidas que pueden echar abajo el sistema que los enriquece. Pero en realidad no es así. Porque estas grandes empresas, grandes fortunas, son más apátridas que cualquier anarquista. Llevarían al país la ruina, para luego irse con lo expoliado en busca de otro país al que expoliar, dejando tras de sí el rastro del saqueo, tierra quemada y miseria. Y yo quiero que caiga el capitalismo. Pero no así.

 PD: Recuerdo, en las dos últimas huelgas generales, ver los grandes centros comerciales abiertos y trabajando normalmente. Bien, muchas veces nos preguntan para qué sirven las huelgas. Pues sirven, entre otras cosas, para marcar territorio, para medir fuerzas. No secundar las huelgas es, para el patrón, señal inequívoca de que tiene ante sí una plantilla (o una clase obrera, si extrapolamos a todo el país) dócil y resignada a la que va a poder quitar cuantos derechos le plazca, sin apenas resistencia. Y  cuando el tiburón huele sangre…

17 pensamientos en “Cuando el tiburón huele sangre

  1. Hace años que trabajo en una empresa (pública, además) en la que funcionamos así. Nuestros salarios base son ridículos, y la productividad está ligada a las ventas.
    Con los salarios también congelados desde 2009, la paga extra expropiada (algunos ganamos tan poco que, después de quitárnosla, nos la han tenido que devolver, pues si lo hacen no llegamos al mínimo legal para la expropiación)
    Pues bien, todo esto les es insuficiente y ahora nos meten un ERE y un ERTE, además de rebajar derechos laborales, etc…
    Como bien dices, cuando el tiburón huele sangre, ya no deja de morder NUNCA.
    Por cierto, la empresa es Paradores de Turismo, otrora buque insignia de la infausta “Marca España”😦
    Ánimo y a seguir en la lucha (o a empezarla, dependiendo del caso, nunca es tarde para luchar)

    Mª José

    • Miky, ja t’he fet arribar el “recull” de les bones notícies i alegries que volen donar des de aquesta Patronal (de les més ràncies i dèspotes que hi hagin), als seus treballadors i treballadores.

      Una Patronal, conformada per empreses d’un sector, que a diferència de les petites i mitjanes empreses del comerç, no estan en situació de “emergència” ni molt menys en una situació límit. El seu problema, es que no guanyen el mateix que en temps de “bonanza” i volen fer-ho a costa del salari i de la força del treball del seus treballadors… amb el mecanisme clàssic: augmentat la taxa d’explotació. Augmentar més hores de treball anual, i disminuir salaris amb l’eliminació d’una paga extraordinària, mentre congeles el salari mensual; això suposarà una pèrdua directe (que ja no parlem del poder adquisitiu) del 10%.

      Però si amb això no tenen prou, tenen el morro de coaccionar i pressionar als representants sindicals, “suggerint-lis”, que el que tenen que fer es fer menys sindicalisme i treballar més, sense agafar cap hora sindical. La paraula de poca vergonya es queda petita.

      El seguidisme i clientelisme que part dels treballadors/es han fet durant anys, sigui per por o per agafar el camí “fàcil”, al donar la força a sindicats com FASGA o FETICO (hereus com son del sindicat vertical; pagats per les empreses del sector, i principals sindicats en el sector), ens fan tenir poca capacitat de resposta en moments de “tensió” entre classes. Una reflexió es fa necessària entre els treballadors/es. Tot i això, recordar només, que abans de l’octubre roig, els Bolcheviques eren minoria en els soviets…

      Un apunt final, en resposta al comentari de Ma. Jose. La desvergonya en Paradores, arriba també fins a límits insospitats, quan tenen el morro de presentar un ERE demolidor (les pretensions inicials eren Draconianes) al temps que contractaven a la dona de Rato amb un salari triple del que guanya el President del govern… sense paraules. Si vols informació sobre com esta anant el ERE, tinc la documentació que des de la Estatal em fan arribar (i des de Catalunya). Enviem un email i et respondré amb ella.

      • Maxi, muchas gracias por el ofrecimiento. De momento creo que la información nos va llegando, (aunque el planteamiento inicial estaba hecho tan a trazo grueso que ahora no va a ser fácil ni rápido concretar centro a centro) pero si me veo en la tesitura lo recordaré.🙂

  2. Película: los santos inocentes,escena: en el que aparece Alfredo Landa hablando con el patrón,con la cabeza hacia abajo y mirando de reojo al señorito y a la vez que estruja la boina……así nos quieren tener.

  3. La clase dominante sigue su camino, ellos sí que tienen claro que la lucha de clases existe, y saben que la están ganando. En sanidad, educación, derechos loborales, etc., siguen imponiendo su ideología. Pero el problema no son ellos, somos nosotros. El otro dia Pacual Serrano en una conferencia dijo que ha llegado el momento de decirle a nuestro vecino, a nuestro compañero de trabajo, a nuestro familiar que sabemos a quien vota y a quién apoya que estamos en esta situación por su culpa, que son ellos los responsables de lo que nos están haciendo por su apoyo o su voto a esa gentuza que nos están quitando todos los derechos. No sé si así la gente reaccionaría, pero está claro que tenemos que buscar la manera de despertar la conciencia de la gran mayoría dormina, despolitizada y acomodada esperando que vuelva por arte de magia los tiempos en los que vivían como “nuevos ricos”.

    • De acuerdo contigo totalmente. Este gobierno está ahí porque muchos votantes se escaquearon y dejaron elegir gobierno a la gente más inculta, crédula e inconsciente de este país.
      Si sabemos que casi 10 millones de votantes votan engañados (abuelos con pensión mínima, gente analfabeta, etc) por lo menos que hubiera otros tantos que votaran para compensar esa aberración. Con eso estaríamos 0-0.
      Pero no. En este país somos todos muy chulos y muy listos con el ‘no nos representan’ y bla bla bla.
      Los políticos no, pero sus 10 millones de fanáticos votantes SÍ nos han representado a todos.
      Triste e irónicamente, están siendo ellos los primeros descuartizados por los tiburones.

  4. Paga de productividad, la empresa asume un salario fijo y complementa el resto en función de la productividad o los resultados de la empresa, no es nada nuevo.

    Peeeeero, claro, como bien dices esto supone que en época de bonanza también pagues más, sin que llegues al descaro de reducir salarios fijos cuando los resultados no acompañan.

    Yo estoy cansado de decirlo (en mi blog he hablado muchas veces del ecosistema de consumo), ahora que está tan de moda la ‘austeridad’ lo único que van a conseguir es destruir del todo el sistema y hundirlo.

    Y eso de que se vayan a otros países y ya está, no es tan sencillo. Pueden tener miles de millones en €, pero como los países empiecen a hundirse con esta austeridad, la moneda también lo hará y cada día valdrá menos.
    De hecho, hasta se podría dar el caso en el que los ciudadanos (viendo que lo que les pagan no vale para nada) decidan abandonar esa forma de comerciar y la moneda asociada. De forma que entonces sus billetes de 500€ (esos de los que han hecho acopio) podrían llegar a no valer ni el papel en el que están impresos.

    Por eso para mí esto no es un sistema… es más un ecosistema, donde hace falta un equilibrio para que todas las partes puedan seguir haciendo su función.

  5. Comento lo mismo que en menéame:

    Bienvenidos al neoesclavismo. Encima nos quieren hacer creer que España es pobre. Para que unos pocos ganen mucho, una inmensa mayoría debe ganar muy poco.

    Acabaremos como en tantos países con ricos riquísimos con helipuerto y guardia pretoriana, terrenos con valla electrificada y una legión de gente malviviendo.

    Preguntar cómo hemos llegado hasta aquí no tiene sentido. Apatía, carencia de espíritu crítico y conformismo son algunos de los ingredientes de esta salsa tan especial.

  6. Primera noticia, si es que son insaciables. A esto se le ha llamado toda la vida trabajar a comisión, y es el colmo de la avaricia capitalista. Si tu jefe no asume ningún riesgo es que te están explotando, y eres un esclavo con todas las letras.

    Tendríamos que hacer entre todos un documento, una especie de ‘lista negra’ pública, con las plusvalías y la relación de salario empresario/trabajador. Para concienciar mentes dormidas y que acabemos comprando todos en pequeño negocio. Se les iba a quitar la tontería a los de la CEOE de golpe, y veríamos quién explota a quien.

    Genial como siempre Miky, un abrazo.

    • Merci, company. Esto no tiene más salida que acabar con el capitalismo o que él acabe con nosotros. Cuanto más tarde el pueblo entenderlo, más lejos estaremos de lograrlo. Pero aún hay tiempo. A seguir sembrando rebeldía.

  7. El capitalismo siempre fue un sistema internacional o mundial. En los primeros tiempos, Inglaterra obtenía su plusvalía del dominio colonial, de los esclavos norteamericanos y brasileños, de los esclavos indues , para dar una cifra, el PIB de la compañía East India era mayor que el PIB de Inglaterra. Ahora los mayores beneficios de los capitalistas los siguen logrando en el plano internacional con la explotación de los esclavos en China socialista que trabajan 7 días a la semana 16 horas diarias, con predominio de las mujeres, los adolescentes y los niños, y sin controles ambientales. El capitalismo sigue obteniendo su mayor ganancia de las relaciones de dominio internacional. Esto no lo puede ver un cerebro lavado por el marxismo.
    Los obreros españoles viven ajenos a esta realidad hasta que la realidad los alcanza. España bajo el régimen de Felipe Gonzalez participo en la entrega de la telefonica al capital transnacional y de alguna manera sirvio de taparrabos al saqueo de las empresas de telecomunicacioens de America latina escudados en la telefonica.
    Ahora estan privatizando todo lo demás en España con un resultado inmediato de miserabilizar a los trabajadores de la salud y los servicios.
    El socialismo marxista chino y vietnamita y los demas paises miserables de Asia, han logrado bajar el costo de la mano de obra bajo el comando del capital internacional. Este bajo costo está presionando a la baja el salario, pero eso no basta, puesto que también esto se manifiesta como un plan diabolico para crear crisis economicas con el unico objeto de bajar los salarios y volver miserable a la gente.
    En las discusiones de los trabajadores debe estar presente el tema internacional. Cualquier salida humana lleva un reacomodo mundial de las relaciones comerciales organizada bajo los intereses de los trabajadores. Europa puede ser un buen punto de comienzo.

    • el pleno empleo es cada vez más inalcanzable en un mundo donde las máquinas suplen cada vez más al trabajador. Esto debería beneficiar a toda la humanidad, pero tristemente ese beneficio acaba saliendo del sistema por un desagüe.
      Acumular dinero en esas cantidades es literalmente arrebatarle a la humanidad parte de su riqueza y recursos.
      Cada millón estancado, paralizado, inutilizado en una caja fuerte a un lado del planeta está causando muertes al otro lado. Y es perfectamente legal.
      Más lógico sería que si el conjunto de la humanidad posee cualquier recurso, lo usara para salvar vidas y auto-proporcionarse salud y felicidad.
      Pero no, la humanidad no es una sola pieza. Está rota en cachitos.

  8. Pingback: Cuando el tiburón huele sangre | Vamos a Cambiar el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s