Piquetes de derechas

Ayer, tras la confirmación de la convocatoria de huelga general para el día 29 de marzo, las hordas de la derecha más retrógrada comenzaron su campaña de acoso y derribo contra la huelga. Pude comprobarlo en primera persona en Twitter. Por suerte o por desgracia, un tuit mío de apoyo a la huelga tuvo una repercusión considerable, lo cual me hizo recibir la visita de varios cientos de tuiteros, unos con más respeto que otros, criticando la huelga y a mí por apoyarla. Curioso como soy, me dio por hacer un rápido estudio de campo sobre el tipo de perfiles que invadían mi timeline (esperando encontrar empresarios y miembros de NNGG, lo admito), y me encontré con algo curioso: la gran mayoría de antihuelguistas eran perfiles de nueva creación, sin apenas seguidores ni comentarios publicados; y todos repetían exactamente los mismos argumentos (es un decir…). La conclusión parece clara: eran perfiles falsos, trolls , creados ad hoc  para torpedear la huelga en la red. ¿Espóntaneo, casual? No, algo así no surge de la nada. Una pieza más dentro de una estrategia de desmovilización planificada desde hace tiempo, una campaña perfectamente orquesta… pero con fisuras.

La primera fisura de su estrategia está en la propia reforma laboral. Pretenden disfrazarla de justa y necesaria, cueste lo que cueste. Pero ni una cosa ni la otra, la reforma es tan injusta, tan desequilibrada y antisocial, que es prácticamente imposible hacerla pasar por lo contrario, por más que sus palmeros mediáticos dediquen horas y horas de radio y TV, pseudo-debates, portadas, redes sociales, etc… a intentar lavar el cerebro a la manipulable masa acrítica que deambula por este país. Por cierto, ¿tanto apoyo es gratis? La publicidad es muy cara. Y al PP le están haciendo una campaña publicitaria de primer nivel…¿gratis? Quizá sepamos el precio acordado cuando veamos algunos cargos que se tienen que asignar, empezando por EFE o RTVE.

Juegan con el miedo, sin escrúpulos de ningún tipo. Saben que el miedo paraliza, como el veneno de algunas serpientes, y quieren aprovecharlo para colarnos una aberración esclavista que nada tiene que ver con las cifras del paro. El paro sólo es la excusa perfecta. Hasta ellos admiten que la reforma no creará empleo. Es más, lo destruirá casi con toda seguridad. Pero el motivo de esta reforma sí tiene que ver con cifras, aunque no sean las del desempleo. Más bien tiene relación con esas cifras -ya de por sí llenas de ceros- que tienen las cuentas de sus amigos de la CEOE (en paraísos fiscales, claro. Lo de «arrimar el hombro» queda para los pobres, eso de pagar impuestos es de pringaos ). Abrir la brecha entre ricos y pobres, para que el poder de los ricos sobres los pobres sea el mayor posible. No es sólo cuestión de dinero. Sobre todo es cuestión de poder. Lucha de clases, de toda la vida.

La piedra angular de la campaña del PP, que va a ir incrementando su intensidad a medida que se acerque el ‘Día D’, es atacar a los sindicatos. Desprestigiarlos, descalificarlos y desacreditarlos (más si cabe). Pues bien, ahí reside su segunda fisura estratégica. Porque manda narices, hace falta ser torpe… Hablemos claro: Con lo mal que lo han hecho los sindicatos, con la cantidad de argumentos que vienen dando desde hace años para criticarlos, con todos los puntos débiles por donde se les puede atacar (que no voy a ser yo quién los diga aquí, al enemigo ni agua…) han ido atacar por donde más fácil es rebatir las críticas: por un lado las famosas subvenciones y los liberados, y por otro su falta de independencia de partido políticos y su ‘compadreo’ con el PSOE.

Las dichosas subvenciones. Bien. Yo soy el primero que quiere sindicatos autónomos y autofinanciados. Pero, amigos neoliberales, no se puede criticar a los sindicatos por estar subvencionados, cuando resulta que los primeros que reciben dinero público, mucho dinero público, son el propio PP… y la CEOE. Sí, la patronal, a la que no se critica por ello, recibe el doble de dinero en subvenciones que CCOO y UGT juntos. Con el agravante de que al menos, los sindicatos usan parte de ese dinero público para defender (con mayor o menor fortuna) los servicios públicos y los funcionarios. Mientras que la CEOE recibe un dinero de todos que utiliza para potenciar el sector privado y desmantelar el sector público, el mismo que le paga las subvenciones. Así que antes de criticar, harían bien en mirarse el ombligo, porque no se puede estar poniendo la mano y criticar al de enfrente por hacer lo mismo. Ligado a esto va siempre la crítica a los liberados sindicales, insistente y reiterada. Pues mire usted, sorpresas te da la vida, resulta que la CEOE tiene más «liberados» que los sindicatos. En concreto, hay 8 empleados de la CEOE por cada liberado sindical. Y como sabemos que la patronal recibe dinero público, es de suponer que a esos «liberados patronales» los pagamos entre todos. Pero de esos no se habla, porque no interesa. Volvemos a tener un serio problema de vista y ombligos.

Segunda crítica, la independencia. De nuevo, soy el primero que quiere sindicatos independientes. Pero a lo que no estoy dispuesto es a soportar demagogias de a peseta el manojo. ¿Que los sindicatos tienen vínculos con partidos políticos? Claro… ¿y la CEOE y el PP, acaso no tienen vínculos? ¿Es la CEOE independiente del PP, y vicecersa? ¿Pero qué broma es ésta? Como si no fuera evidente que, si la patronal ha dado largas a la negociación colectiva durante meses, ha sido porque sabía que el PP iba a ganar las elecciones y le convenía esperar a que sus socios estuvieran en el poder. O que la reforma laboral estaba pactada por ambos de antemano, mientras la CEOE se sentaba cínicamente a simular una negociación con los sindicatos, a sabiendas de que el PP le iba a dar todo lo que pidiera por el «democrático» método del rodillo parlamentario.

Así que, señores del PP y la CEOE, acepten un modesto consejo: Si quieren atacar a los sindicatos, háganlo. Pero no lo hagan por hacer exactamente lo mismo que hacen ustedes, porque además de hipócrita y demagógico, es ridículo.

A mí me trae sin cuidado el reloj de Méndez. Me importa bien poco cómo pasa sus vacaciones Toxo. No apoyo a las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, y creo que son en gran parte responsables de la falta de conciencia de clase de este país. Pero es que ése no es el tema, ni debe ser motivo para no apoyar una huelga totalmente justa y justificada. Además, también convocan esta huelga otros sindicatos como CGT, Solidaridad ObreraCNT (que ni recibe subvenciones ni tiene liberados), así que el que no quiera sumarse a la convocatoria de CCOO y UGT, puede hacerlo a la de alguno de los otros, con su conciencia tranquila. Porque lo importante esta vez no es con quién vamos, sino contra qué vamos. Contra una reforma injusta dirigida a cargar todos, absolutamente todos los esfuerzos sobre el trabajador, que para colmo es quien menos culpa tiene de la situación actual. Que nadie pierda de vista que nos enfrentamos al mayor ataque a los trabajadores que ha visto nuestra joven (y deficitaria) democracia.

Iré a la huelga general. Pero no por Toxo, ni por Méndez, ni muchísimo menos por el PSOE. Iré por mí y por mis compañeros, por nuestros derechos, por nuestra dignidad como trabajadores. Iré por los que lucharon antes que yo, por los que se partieron la cara para que ahora tengamos esos derechos. ¿O alguien cree que las condiciones que tenemos (jornada de 8 horas, vacaciones pagadas, permisos de maternidad, seguridad social, etc…) han caído del cielo y han existido siempre? No padre. Estos derechos se conquistaron, uno por uno, y costaron sacrificios y sangre. Por respeto a los que lucharon por ellos, no puedo quedarme de brazos cruzados mientras nos los quitan. Y también iré, por supuesto, por los que vendrán después de mí, a los que no quiero tener que explicar en un futuro que ellos viven peor de lo que viví yo, porque fuimos unos cobardes resignados que no quisimos defender lo que teníamos.

¿De verdad estáis dispuestos a mirar dentro de unos años a la cara a los niños de hoy y decirles: «Os toca pelear por unos derechos que vuestros abuelos ya tenían, pero nosotros nos dejamos quitar»? Yo desde luego, no. Si les tengo que decir que no logré defenderlos y los perdí, sea. Pero decirles que no quise hacerlo y los regalé… de eso ni hablar. Si quieren mis derechos, que vengan a por ellos. No los voy a entregar en bandeja de plata.

Por eso yo, el 29 de marzo, a la huelga general. Allí nos vemos.

34 pensamientos en “Piquetes de derechas

  1. Miky, CSIF no se suma a la huelga. Quieren negociar (!!!).
    Yo ya tengo mi gorra, las pegatinas y mi «uniforme » de piquetero. Por dignidad si que parare. REFORMA LABORAL: NO CON MI PASIVIDAD!!!

  2. Decir que estoy totalmente a favor de la huelga, pero no de esos «huelguistas cerrados» que hablan de luchar por nuestros derechos,de libertades, pero luego pretenden quitarnos ellos mismos nuestras libertades y derechos.
    Igual que tenemos derecho a huelga, tambien tenemos derecho a no hacerla.
    En la anterior huelga general, yo no pude secundarla, y no porque mis jefes me amenazaran o me metieran miedo, de echo teniamos total libertad para secundarla sin miedo a represalias, yo tuve que ir a trabajar porque no me podia permitir el lujo de perder un dia de sueldo, al igual que mucha gente a la que luego se critica.
    Ese dia no pude hacer huelga, aunque si consegui que mi centro de trabajo permaneciera cerrado al publico con la excusa del «miedo a los piquetes».
    Y esos mismos piquetes, que hablan de derechos y de libertades, son los que al pasar por delante de la tienda en la que yo trabajaba, y a pesar de encontrarsela cerrada, me llenaron el escaparate de pegatinas y pintadas que luego tuve que limpiar yo mismo, esos mismos piquetes que obligaban por la fuerza a la gente a dejar de ejercer su derecho a decidir.
    ¿No es eso lo mismo que esta haciendo el PP con nosotros?¿Obligarnos a acatar sus deciones sin dejarnos hablar ni decidir?
    Ojala esta huelga la secundemos la gran mayoria de los españoles y nos hagamos oir bien alto, pero dejemos la libertad de decidir a cada uno sin criticar ni cuestionar sus razones.

    • Siento parecer agrío, pero lo de «no puedo permitirme perder un día de sueldo» no me parece una excusa válida. Nadie que tenga trabajo muere de hambre por perder un día de sueldo… Por otro lado, comparar un día de sueldo con 25 días menos por año por despido, o que te puedan bajar el sueldo a su antojo, o… pues parece un poco raro que alguien no pueda renunciar a una cosa mínima y sí a las otras que significan, a la postre, perder mucho más dinero.

      Allá cada cual. Pero igual que a ti no te amenazaban (enhorabuena, lo digo en serio), a muchísimos otros sí lo hacen. Así que mientras siga habiendo empresarios que coaccionen, tendrá que haber piquetes. ¿Que pueden pagar justos por pecadores en algún caso? Claro, como en todos los aspectos de la vida, ni más ni menos. Pero sin piquetes (hablo desde la experiencia, como currante coaccionado y como piquete) habría muchos trabajadores que querrían hacer huelga y no podrían. Entre que ocurra eso o lo que te ocurrió a ti… discúlpame, pero prefiero que tú tengas que limpiar cuatro pegatinas a que alguien no pueda ejercer un derecho fundamental.

      Saludos.

    • Muchacho, puede sno ir a la huelga, es tu derecho, pero los piquetes están para hacer esa presión. El puesto de mi novia está pendiente de un hilo y sus condiciones son penosas. He tenido que hacer de todo para que ella pueda imponerse, pues si se ponía mala un día, le hacía recuperar esas horas doblando turno (teóricamente si faltas por enfermedad menso de 2 día sno es necesario un justificante médico). Está como ayudante de dependiente, pero lleva toda una tienda sola, hasta la tienda online. Limpia, asesora, cuadra la caja, atiende los pedidos, repone los productos, asesora (es una tienda de productos naturales y ella tiene una carrera en nutrición y un módulo de grado superior como técnico de laboratorio sanitario). Es la única empleada y su jefa es con todas las letras, UNA ZORRA.

      En fin, que ella no va a poder hacer huelga, aunque lo está intentando y si no puedo, pues bueno, si le quieren poner pegatinas que lo hagan y si eso hace que cierren ese día el negocio, ella encantada!.

      Mi huelga es permanente, me hice autónomo porque mi profesión se relaciona y vive de un mundillo que apesta, la publicidad. Un gremio en el que no hay sindicatos y donde los derechos del trabajador no existen, sólo un adoctrinamiento o muerte de los trabajadores. Y como autónomo con cerebro, no me cago en el estado por hacerme pagar los impuestos, sino en los políticos que permiten a los hijos de puta de los empresarios de grandes empresas y multinacionales (en los cuales también me cago) pagarme a 90 días, 120 días o 6 meses, cosa que ni con la actual ley de morosidad (muy permisiva aún y que no se regula su cumplimiento una mierda) es legal. No me jode pagar cada 3 meses los impuestos, sino que me paguen cada 3 meses o más!.

      Hijos de puta infinitooooooooooooo todos a la puta hoguera!, cabrones, mal nacidos sin corazón, sin sentido común y sin conciencia!, estoy deseando que cambie la mente de la gente y que esta gentuza se coma la mierda a puñados.

    • No se puede justificar la no asistencia a una huelga diciendo que no se puede permitir uno el lujo de perder un día de sueldo, ya que si tu no vas y muchos como tu, vamos a perder bastante mas que un día de trabajo, vamos a perder unos derechos que costaron mucho sudor y lagrimas conseguirlos, y posiblemente tus hijos, si los tienes, preferiran llegar mal a fin de mes, el mes de la huelga, que no todos los meses de su vida. Si no lo haces por ti, hazlo por los trabajadores del mañana, que no se merecen vivir peor que sus padres.

    • Para piquetes los de la patronal ya que fiscalizan quien la ha hecho o no, con represalias feroces. Es una vil vergüenza que trate el PP de engañar a los ciudadanos con el cinismo que les caracteriza y ha caracterizado durante años en el pasado, como si las personas que piensan no tuvieran capacidad de entendimiento de lo que pretenden. Es cierto que para muchos aun no conocen sus intenciones reales, pero para quienes llevamos más tiempo en la vida, ya lo creo que las conocemos. Es de justicia parar la reforma laboral, es una auténtica masacre a la clase trabajadora. Para cuando dejar de oponerse a tan tamaña injusticia? TODOS A LA HIELGA.

  3. Pingback: Piquetes de derechas – By Miky Corregidor « chicleblanco

  4. Pingback: 29M: ¡A la huelga general! | Agorasocialista Blog

  5. “Si su empresa no le permite hacer huelga, pida un piquete”.
    Comisiones Obreras ofrece para el día 29 como ‘servicio’ el suministro gratuito de piquetes. Relato de un caso real

    Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña para dar asesoramiento a los trabajadores a los que su empresa les quiera impedir sumarse a la huelga general del 29 de marzo. El sindicato ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo con el lema ‘Pide un piquete’.

    “¿Su empresa no le permite hacer piquetes? Comisiones Obreras le envía un piquete”. Es la consigna que está haciendo circular por internet el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo.

    El Confidencial Digital ha comprobado en concreto cómo funciona el sistema de petición de piquetes a Comisiones Obreras:

    –Al telefonear a la central sindical de Madrid e informar del interés sobre la campaña “#pideunpiquete”, un operador pregunta por la actividad concreta de la empresa en la que presuntamente no se permite a los trabajadores secundar la huelga.

    –Se pasa la llamada a la sección sindical que se ocupa del ramo al que pertenece la empresa –“un taller de chapa y pintura de Madrid”, se les dijo-, y un asesor especializado atiende la petición.

    –El operador pide detalles sobre la empresa y la situación de los trabajadores. Cuántos son, cuántos quieren ir a la huelga, si disponen de enlace sindical, qué motivos expone la empresa para negar el derecho, la dirección de la empresa y el horario de entrada al trabajo.

    –Tras recoger todos los datos, el asesor sindical informa del funcionamiento del operativo previsto para el día de la huelga: en todas las ciudades habrá grupos de piquetes de CC.OO. moviéndose por distintas zonas y acudiendo a aquellos lugares en los que han sido requeridos previamente.

    –La llamada finaliza con el compromiso del sindicato de enviar un piquete a la puerta de la empresa reseñada, a la hora de entrar al trabajo.

    –Según informa Comisiones Obreras, “los piquetes están para garantizar el derecho a la huelga de aquellos a quienes les impiden ejercerlo”.

    Ofensiva en Twitter

    Los sindicatos se están mostrando además muy activos en las redes sociales, utilizándolas como una plataforma prioritaria de convocatoria de cara al paro del 29 de marzo.

    En Twitter se ha creado ya un ‘trending topic’ para difundir toda la información sobre la huelga (#29MHuelgaGeneral).

    Además, la iniciativa de ‘#Pideunpiquete’ está obteniendo mucho seguimiento por parte de los usuarios de dicha red social, que están planteando numerosas denuncias de empresas que presuntamente pretenden negar el derecho a huelga.

    A través de un sencillo cuestionario, alojado en la web, Comisiones Obreras está elaborando una lista en la que figuran todas estas compañías y pequeños comercios acusados de impedir secundar la cita del próximo jueves.

    Entre algunos usuarios ya se ha bautizado esta lista como la de las empresas “fachas”.

  6. yo iré a esta huelga porque arremente contra los derechos, porque introduce unos cambios estructurales que hacen que se tambalee la justicia social en este pais, y los disfrazan de medidas coyunturales a los que se ven obligados….no voy por los recortes, voy por conciencia, dignidad y responsabilidad… no podemos consentir que sea el poder económico el que proyecte el modelo social,…Y TAMBIÉN VOY POR TI, POR MI VECINO, POR EL QUE NO CONOZCO, POR MI PADRE, QUE CORRIÓ DELANTE DE LOS GRISES Y NADIE LE REGALÓ NADA…

Deja un comentario