Privatizando Boi, privatizando vengo…

Muchos venimos denunciando desde hace tiempo que los salvajes recortes en la sanidad pública que está llevando a cabo CiU en Cataluña son evitables, y que no responden a una necesidad imperiosa ni a la redundante crisis, ni siquiera al expolio ni al déficit fiscal; sino a una estrategia perfectamente planificada y calculada cuyo objetivo no es otro que privatizar la sanidad. Un pingüe negocio del que a día de hoy, los socios y amigos del Sr. Boi Ruiz (Conseller de Sanitat de la Generalitat) no pueden sacar tajada.

Empezamos a verle las orejas al lobo cuando la Generalitat, mientras anunciaba los “ineludibles” recortes sanitarios, eliminaba un impuesto de sucesiones que, casualmente, beneficia sólo a las 500 familias más pudientes de Cataluña, a la vez que resta de las arcas autonómicas unos 130 millones de euros imprescindibles en tiempos de crisis. Si no hay dinero para sanidad, no hay justificación posible para bajar impuestos, y mucho menos si es a los ricos. Salvo que lo que se pretenda sea meter a la sanidad pública en un pozo que justifique su privatización. Quedó constatado el poco cariño y el nulo interés que CiU tiene por la sanidad pública.

Tampoco hacía falta ser un lince, la verdad. La designación de Boi Ruiz como conseller dejaba a las claras desde un principio las malas intenciones de Artur Mas y su “Govern dels millors”. Porque seamos serios… si nombras Conseller de Sanitat a un señor cuyo currículo nos cuenta que ha sido durante 16 años Director General y/o Presidente de la Unió Catalana d’Hospitals, la patronal del sector sanitario privado en Cataluña, no lo haces pensando en que tenga como idea principal defender y potenciar la sanidad pública frente a los intereses privados. Más bien al contrario, son tan evidentes sus contactos con el sector privado y las mutuas como fácil es deducir de qué lado están sus lealtades y obligaciones. Por cierto, también es vocal de Foment del Treball, la patronal catalana. Otro motivo para confiar en él, qué duda cabe…

Su último movimiento no ha hecho más que confirmar las sospechas. Fuera caretas. Ya habla el Sr. Ruiz de obligar a contratar sanidad privada a determinadas rentas, sin especificar dónde se pondría el listón que defina quién está obligado a dar beneficios a sus amigos de las mutuas y quien no.
La propuesta se ha lanzado al aire a la espera de que la recoja el PP, pero no por falta de voluntad de CiU de aplicar ese sistema, sino porque es competencia del gobierno central tomar semejante decisión y CiU no puede hacerlo por su cuenta en Cataluña. Dicho sea de paso, sin ser un experto, tengo la impresión de que esa medida atenta contra la Constitución, aunque ya sabemos por experiencia que les bastan 15 días para cambiarla a su antojo si el lobby adecuado presiona lo suficiente.

  La táctica de Boi Ruiz es sibilina, maquiavélica. Lanza el globo sonda, pero plantea la propuesta hablando de las rentas más altas. Es decir, el mensaje implícito es:
“No se preocupen ustedes, clases medias y obreras, que esto sólo va a afectar a los ricos y para la gran mayoría nada cambiaría. Es más, incluso se podrían evitar recortes…”

Este mensaje tiene la intención de que creamos que la medida no es tan mala. Pretende hacernos caer en el error de pensar: “El que tenga dinero que pague, claro que sí, mientras a mí no me afecte…”.
Es una trampa. Nos afectará. Si abrimos la puerta a ese tipo de políticas, será un error histórico sin marcha atrás. Para empezar, porque la intención inmediata es un sanidad privada para ricos y una pública, pero de baja calidad y sin recursos, para los pobres.
Pero lo peor es que si ahora se aplica a las rentas más altas y se consiguen unos cuantos miles de clientes para sus socios, dentro de unos años ese listón bajará y ya no serán miles de clientes sino millones, y no serán clase alta sino media; y más adelante volverá a bajar hasta que todos seamos clientes forzosos de las mutuas, hayamos perdido un derecho fundamental y por el camino los amigos del Conseller se hayan forrado un poco más. Algo que sin duda celebrarán con cava catalán en las Islas Caimán o Suiza cuando se lleven allí nuestro dinero para evitar pagar impuestos, como buenos patriotas que son.

Su avaricia no conoce límites. Si nos creemos que se van a conformar con obligar a los pudientes y tener miles de clientes, cuando pueden obligarnos a todos y tener millones, es que no hemos aprendido nada… 

7 pensamientos en “Privatizando Boi, privatizando vengo…

  1. sin comentarios .mejor explicado …creo que no se puede y de una manera super sencilla de entender …otra cosa es que se quiera entender lo que se dice..!!! lo tengo cada dia mas claro, estamos rodeados(España entera) de ilustres ignorantes en lo que se refiere a politica basica..por que ni eso son algun@s capaces de entender ..,.simplemente informarse de lo que nos puede suceder.pero no interesa o no saben!!!!! MI ENHORABUENA .NUNCA DEJAS DE SORPRENDERME…

    • Tú que me ves con buenos ojos, jejeje…

      Siempre intento explicarlo todo lo más fácil posible, de manera que no haga falta “saber de política” para entenderlo. Unas veces es más difícil que otras y no siempre lo consigo, pero lo intento.

      Un beso y gracias.

  2. Muy bien explicado. CIU tira la piedra (consejero si) y esconde la mano (partido dice no) para que la recoja el PP desde el gobierno estatal. Además de empezar a privatizar, probablemente iría muy deprisa porque a la vez que entran tramos en la sanidad privada, seguramente les dan rebajas fiscales, con lo que se recauda menos y cada vez se recorta más, hasta dejarlo al nivel de las antiguas “casas de socorro” para los pobres. Visto como se están cargando todos los derechos de todo tipo, si la Constitución les estorba pues se la cargan, ya la han modificado dos veces sin pedir permiso y dicen que no hay 2 sin tres y a la tercera va la vencida ¿para que? ya veremos.

  3. Gracias Miky por plasmar lo que muchos pensamos, pero que, al menos en mi caso, no sabemos expresar con tanta claridad.

  4. Nos esperan tiempos complicados… volvemos para atrás, cuando si no tenías dinero, te morías… Qué bien les está viniendo la crisis para hacer negocio!!! Has oido lo de la recomendación de hacerse un seguro privado “quien tenga dinero”??? Y los que no??? Además, harta estoy de ver cómo de las “privadas”, mandan a sus enfermos a la sanidad pública…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s