Entre idealismo y pragmatismo

Después de ver por streaming  la asamblea de Sol (fantástico poderlo hacer), me hierve la cabeza. La asamblea debía decidir si seguía la acampada o no, y hasta cuándo. Me debatía entre la idealismo de quedarse y el pragmatismo de levantar las acampadas. Entre lo que pide el corazón, y lo que indica la cabeza.

Sol ha decidido quedarse. La primera impresión que tengo es que más que llegar a ese acuerdo, simplemente siguen porque no han sido capaces de lograr ningún otro acuerdo, así que se quedan las cosas como estaban. Algo lógico el no llegar a consensos cuando pretendes tomar las decisiones por unanimidad y no por mayoría en una asamblea con más de 3.000 personas, entre las cuales algunos “lobbys” que como ya dije en otro artículo, sólo están allí buscando aprovechar la fuerza del 15M para intentar conseguir sus propias reivindicaciones. Si estamos reclamando más democracia, ¿por qué las asambleas no deciden democráticamente por mayoría, en lugar de andar buscando consensos casi imposibles, porque bastan cuatro discordantes para boicotearlos?

Ayer ví a mucha gente intentando aportar cosas interesantes y positivas, y a muchos otros gritando consignas y frases hechas como loros… estos últimos son los que creen ser los revolucionarios auténticos, mientras a los primeros se les tacha incluso de infiltrados. Digno de reflexión, cuanto menos. Pedir más democracia mientras faltas al respeto al que comparte el objetivo pero no los métodos, no parece la mejor manera de dar ejemplo. Y además, recuerda a errores pasados que pagamos muy caros…

Ver la asamblea ha hecho que me decante definitivamente por mi lado pragmático. Los eslogans han derrotado a los argumentos. Tuvo más peso el emotivo y compungido discurso de la compañera extremeña que todas las razones esgrimidas antes de su intervención. Creo que es un error. Las acampadas son el medio, no el fin. Su función está cumplida. Han despertado a la gente, han encendido el fuego, han parido la revuelta. Pero el inmovilismo no conduce a nada. Debemos seguir avanzando, buscar nuevas estrategias como concentraciones semanales, manifestaciones, mantener un punto de contacto y las asambleas en Sol y el resto de plazas, descentralizar las protestas potenciando la idea de expandirse por los barrios y pueblos, seguir trabajando en la red, etc… y si no hay avances y se tiene que volver, se vuelve.

Pasar a la siguiente fase del proceso para crecer. Lo nuevo gusta, lo mucho cansa. Un paso adelante significaría un soplo de aire fresco para motivar a muchos que están un tanto hastiados con las acampadas, para tomar impulso de cara a continuar la lucha, para tomar aire y descansar (me gustaría saber cuántos de los que han votado por no mover las acampadas están todo el día allí y son conscientes del desgaste y el sacrificio que conlleva…). Las acampadas ya se están expandiendo fuera de nuestras fronteras (Francia, Grecia…). El movimiento no morirá por salir de las plazas en España. Al contrario, se está debilitando porque se está destinando más tiempo y esfuerzo en organizar los campamentos que en formalizar y concretar las propuestas. Nos toca dar el siguiente paso. Porque soñar es muy bonito, pero conseguir lo que te propones es infinitamente mejor. Que muchos miembros de las comisiones estén de acuerdo en desacampar, no es un dato que deba ser pasado por alto.

Lo de menos son las veladas amenazas de la policía, que han comunicado al 15M que a partir del martes “rompe la comunicación”. No se trata de miedo, se trata de estrategia. Nada ganamos con quedarnos pataleando indefinidamente. Si no demostramos que somos capaces de tener alternativas, si damos imagen de estancamiento, si no articulamos una manera efectiva de convertir todo esto en exigencias reales y de llevarlas donde corresponde, mal asunto. Por eso creo que lo mejor sería fijar una fecha para levantar los campamentos, dando un margen razonable para organizar bien la salida. Por varias razones: tener unos días para decidir los nuevos pasos a dar y el consenso de mínimos, deslegitimar cualquier intento de desalojo, y no dar la impresión de que nos vamos por miedo a lo ocurrido en Barcelona con la infame violencia policial, sino porque es lo mejor para nuestros objetivos.

He leído una frase que me ha gustado: “No es que vayamos muy despacio, es que vamos muy lejos”. No podría estar más de acuerdo. Pero tengo la impresión de que no llegaremos nunca si no salimos de las plazas y damos un paso adelante. No por quedarnos vamos a vencer, por más que se empeñen algunos en venderlo así. Del mismo modo, levantar los campamentos no significa abandonar la causa, sino todo lo contrario: es el siguiente paso lógico para seguir el camino.

A todos nos emocionan esas imágenes de las plazas llenas de gente. Sol es un símbolo de valor incalculable. Pero hay que ser fríos; si nos quedamos lo más probable es que las plazas estén cada vez menos llenas, a no ser que los gobernantes vuelvan a cometer el error de enviar a la policía a darnos de hostias. Pero no podemos esperar que nos resuciten a palos cada vez que perdemos fuelle. Esto es un tablero de ajedrez, y nos toca mover ficha.

Que conste que aunque crea que esto es un error, respeto la decisión de la asamblea y sigo apoyando al 15M. Lo importante es no dividirnos y seguir adelante. Sólo pido un poco de reflexión serena y menos intransigencia. Y, por supuesto, espero estar completamente equivocado y que la decisión tomada haya sido la correcta. Pero permitidme que lo dude.

PD: No quiero terminar sin condenar firmemente la actuación desmedida e injustificada de los “Grises d’Esquadra el pasado viernes en Plaza Catalunya, y exigir el cese del impresentable fascistoide Felip Puig, por inepto y represor. Y también dar todo el apoyo del mundo a los compañeros de París que han tenido que sufrir también la violencia de su policía por sumarse a la rebelión. Volverán a tomar la Bastilla, y esta vez sin guillotinas.

15 pensamientos en “Entre idealismo y pragmatismo

  1. Has contado muy bien lo que pensamos muchos de los seguimos éste “gran experimento social” -aunque la Milá no se haya enterado- y nos preocupa que se fastidie por lo que se haga o deje de hacer…Hay mucho en juego.

  2. Bastante bueno el artículo.

    Creo que esa es la idea general que tiene la gente ahora mismo, aunque se ha dejado llevar bastante por la emotividad que supone el apoyo internacional a la causa. Debería de fijarse una fecha concreta; ni muy tarde, ni muy pronto. Porque como dices es un camino largo, y no podemos quedarnos atorados en las acampadas.

    Como dejaba ayer por twitter: El cambio ha de empezar por uno mismo. Lo de Sol se lleva en el corazón y la acampada no es el fin ultimo de las protestas. Es hora de dar paso a la siguiente fase. Que las asambleas de los barrios trabajen y se logren nuevos objetivos.

    El movimiento sigue en el corazón. Ahi es donde se está iniciando la nueva revolución. Y no desmantelar los campamentos supone su muerte. Siempre pueden hacerse Asambleas todos los fines de semanas donde las comisiones de barrio debatan las ideas. Y fijar una fecha mensual para realizar una manifestación. Se propuso los días 15 de cada mes.

    Un saludo a todos y ánimo; que aunque es un camino largo cada día que pasa estamos más cerca.

    • Completamente de acuerdo, Álex. Asambleas semanales, manifestaciones, propuestas concretas y descentralización… más cercano al modelo islandés. Los campamentos a la larga se nos volverán en contra. Entiendo la emotividad que representan, claro. Pero hay que intentar mirar más allá.

      Un saludo, gracias por leer y participar.

  3. Me parece que eres un poco esquirolcete, ¿quien ha dicho que el objetivo de las acampadas era solamente prender la llama?. Yo pienso que son mucho más ambiciosas y en cuanto a los políticos no han conseguido más que algunas buenas palabras y muchas amenazas y alguna orden de desalojo.
    No es necesario que haya 2.000 personas durmiendo en la plaza todos los días, hay que mantener la protesta y eso se hace manteniéndose en las plazas, muchos o pocos es igual, porque si hay movimientos de desalojo se puede avisar a más gente, pero hay que mantenerse.
    Y si que pienso que sería positivo condicionar la permanencia a medidas concretas, como la que propuso alguien ayer en Madrid, no moverse hasta que se inicie un proceso real de modificación de la constitución para proveer de mayor democracia real. de ese modo existiría una demanda clara y fácil de entender por la población en general que reforzaría nuestra posición ante la sociedad y pondría en evidencia a los políticos al no ser capaz de justificar su inmovilismo.

    • Ya me esperaba que llegara algún insulto de este estilo, así que no te lo tendré en cuenta porque no voy a gastar energías en entrar en ese terreno con quien se supone que está “en mi bando”…

      Nadie me ha dicho cual era el objetivo de las acampadas, y tampoco lo he preguntado. Es MI opinión personal, sin más. Para mí, objetivo cumplido y a seguir creciendo. ¿Para ti no? Perfecto. ¿Cuál es el objetivo de las acampadas entonces? ¿quedarse a vivir? ¿o quedarse ahí hasta que cuatro iluminaos lo tiren todo por tierra?

      Dices que no se ha conseguido nada de los políticos y es cierto, pero… ¿qué esperas conseguir cuando todavía no hemos hecho ni siquiera una propuesta que puedan rechazar? ¿Eso es culpa suya o nuestra? ¿Cómo se va a inciar proceso de modificación alguno si no tenemos ni un triste consenso de mínimos?

      Yo no he dicho abandonar las plazas, vuelve a leer. He dicho desmontar las acampadas, que es muy distinto. Mantener puntos de contacto e información y mantener las asambleas y concentraciones NO es abandonar las plazas. ¿O es que crees que esto se arregla con campamentos y tiendas de campaña?

      Todo lo que dices es muy bonito y tal… pero si en vez de dedicarnos a tener unas demandas serias y defenderlas donde corresponde, nos dedicamos a montar un camping urbano, a los que se acusará de inmovilismo será a nosotros. Y con razón.

      Saludos, y una reflexión: know your enemy.

  4. despues de leer tu escrito y los comentarios hechos , creo que no tengo mucho mas que decir,es de logica que hay que seguir avanzando, la primera piedra (por decirlo de alguna manera) esta puesta y muy bien puesta. ahora creo que hay que seguir poniendo mas piedras por que el camino no se hace solo y es largo y duro,( yo lo definiria como el embarazo;vereis primero la semilla luego el bebe crece en el vientre, nace,y a partir de hay hay que seguir luchando cada dia para que se forme y tenga su propia vida,) bueno no se si lo habeis entendido, pero ahi queda, muy bueno Miky estoy de acuerdo contigo.

  5. Deacuerdo totalmente con el post.
    Sería muy bueno dar una fecha conjunta de retirada de las acampadas para dar la mayor sensación de unidad, pero el hecho de que cada acampada vaya por su cuenta lo dificulta en exceso.
    Al menos desde cada sitio se debería fijar una fecha y sobre todo no parar las movilizaciones, ese mismo día convocar un evento para dar continuidad al movimiento y a partir de ahí ir avanzando en las propuestas.
    Por mi parte veo muy bueno el deslocalizar las asambleas a barrios y pueblos para darlo más a conocer.
    Gracias por compartir esto con nosotros, me quedo con “No es que vayamos muy despacio, es que vamos muy lejos” que me ha encantado.

    • La frase es buenísima, pero que conste que no es mía. La leí en Twitter y me gustó tanto que la puse en el post.

      Gracias a ti por entrar a leer y por participar comentado. Un saludo.

  6. Los M´ossos NO son amorosos…Facebook elimina cuenta de un Mosso por sus comentarios sobre la actuación en el desalojo de la Plaza Cataluña!! Atenas y Paris se suman a las movilizaciones!! Desde SOL se cantó por la UNIÓN de MADRID y BARCELONA…HISTÓRICO!!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/30/los-m%C2%B4ossos-no-son-amorosos-facebook-elimina-cuenta-de-un-mosso-por-sus-comentarios-sobre-la-actuacion-en-el-desalojo-de-la-plaza-cataluna-atenas-y-paris-se-suman-a-las-movilizaciones-desde/

  7. Mira por donde! parece que los que defendiais en su día al 15M ahora os dedicais a meteros con acampadasol y teclista.
    Que triste… aunque bien mirado, mejor prescindir de oportunistas como tu que sólo vais buscando votos…

    Por suerte la inteligencia colectiva mola más que los retrógrados como tu…

    Juntas en la lucha! sin partidos es BIEN!

    • A ver, aclaremos algunas cosas.

      Primero: ¿Te has leído el post? Porque está plagado de críticas al 15M, y mira que es antiguo. O sea que eso de “antes defendías al 15M”… pues no. Lo criticaba, como lo critico ahora, cuando creo que se equivoca. Y lo apoyaba, como lo apoyo ahora, cuando creo que acierta.
      Y aunque hubiera cambiado de opinión, ¿dónde está el problema? Las cosas evolucionan (el 15M para mal, a mi entender), y lo normal es que las opiniones evolucionen también. A ver si ahora resulta que los 15M, que vais de antidogmáticos, vais a defender el inmovilismo dogmático… Por cierto, no sé quién es el teclista ese, pero salúdalo de mi parte.

      Segundo, difícilmente puedo andar buscando votos cuando no milito en ningún partido. Por mí como si votas a Falange o pones una loncha de chorizo en el sobre. Lo cual me lleva a la tercera aclaración: si lo ‘moderno’ es defender el “sin partidos”, ese mismo concepto que defendía Franco… pues mira, todo para ti. Yo prefiero retrógrado, y orgulloso.

      Haríais bien en buscar al enemigo donde realmente está, en lugar de malgastar energías en luchas cainitas.

      Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s