Reflexiones post-electorales…

Pasaron las municipales y autonómicas… y ahora toca la verdadera “jornada de reflexión”. Empezemos por los resultados del resto del país, hasta llegar a Blanes.

A nivel estatal, varios detalles interesantes. El PP ha subido, pero no tanto como pueda parecer. Redondeando cifras, ha subido medio millón de votos, pero casi 400.000 han sido en Andalucía. En el resto del país sube poco más de 100.000 votos, que no es gran cosa. En realidad, ha arrasado por el absoluto batacazo de un PSOE que pierde un millón y medio de votos. Los socialistas se empeñan en culpar de todo a la crisis, lo cual no parece muy inteligente. Hay dos factores que son los realmente importantes. Primero, la derecha ha sabido vender estas elecciones como si fueran unas generales, sin serlo. Eso ha hecho que muchos hayan ido a votar contra ZP, y no pensando en lo mejor para su pueblo o comunidad autónoma. Sacar de contexto estos comicios es un éxito de los conservadores. La segunda causa del batacazo es el giro a la derecha del PSOE en esta legislatura. Intentar ganar votos hacia la derecha es inútil. El voto conservador es monolítico, como dice El Roto ellos no van a votar: van a fichar. Haga lo que haga el PP, siempre son más o menos los mismos.

Sin embargo, tirar a la derecha le ha hecho perder cientos de miles de votos de gente de izquierda decepcionada y traicionada. Ya sabemos que el electorado de izquierda es menos fiel y a diferencia de los votantes de derechas, sí castiga los errores. UPyD, con su ultranacionalismo español y ese bamboleo izquierda-derecha, obtiene su parte del pastel en el desencanto centrista hacia el PSOE.

Buenos resultados de IU, que sube por primera vez en 15 años y recoge (o mejor dicho, recupera) gran parte de ese voto de izquierdas secuestrado por el PSOE que empieza a darse cuenta de que el voto útil es la versión política del timo de la estampita. De cara a las generales, buen síntoma. Aún así, en la situación actual creo que deberían haber crecido incluso más. Deben tener la suficiente visión como para ver que además del regreso de los que se fueron al PSOE por miedo al PP, tienen todo un caladero donde seguir creciendo entre el casi millón de votos blancos y nulos. La mala noticia para ellos es perder Córdoba, más por la fractura generada por la fuga de malas maneras de Rosa Aguilar que por razones de gestión de la ciudad.

Lo de Córdoba, con el corrupto constructor “Sandokán” entrando como segunda fuerza, unido a la victoria de Camps y sus secuaces en Valencia, Aguirre en Madrid o lo de Mallorca, da que pensar. Este país, lejos de condenar a los corruptos, los premia. Puedes llenar tu lista de imputados y además ganar. Mal asunto.

Bildu entra arrasando, y demuestra la sinrazón de haber tenido tanto tiempo a tanta gente sin posibilidad de expresarse en las urnas. Puede que haya indeseables en sus filas y entre sus votantes, pero eso no justifica recortar los derechos democráticos a miles de personas. En este asunto quiero hacer un apunte al diario El Mundo, que titulaba con un malintencionado “Explosión de Bildu”; un vergonzoso titular cargado de bilis, indigno de alguien que se haga llamar periodista.

Y una última cosa: gracias al porcentaje de abstención, de voto blanco y de voto nulo (un 35% aprox.), vamos a estar gobernados por un partido al que sólo ha votado uno de cada cuatro ciudadanos con derecho a voto. Deberían pensar en lo que están haciendo, porque si ocurre lo mismo en las generales, lo vamos a pagar muy caro. Dejar el país en manos de una minoría radical y elitista como el PP, con un programa oculto de recortes sociales salvaje y que representa sólo el 24% de los votantes, no tiene ningún sentido.

A nivel catalán, más allá de la derrota socialista, lo más relevante me parece la debacle de ERC. Era previsible. Durante mucho tiempo se han dedicado a jugar a dos barajas, pactando con la derecha cuando les convenía con la absurda idea de que todo quedaba justificado con la excusa de que CiU son nacionalistas y catalanistas. Ha sido un error, porque gran parte de su electorado sí era realmente de izquierdas y esa ambigüedad no le gustaba un pelo. Todo eso ha desembocado en la fuerte irrupción de CUP, una opción independentista pero situada claramente a la izquierda, que se ha llevado todo ese voto harto de los pactos anti-natura y la tibieza ideológica de ERC. También S.I ha dividido el voto independentista, pero creo que no tanto por la izquierda. Más bien ha recogido el voto del centro-derecha independentista, menos numeroso que el de izquierdas, pero que también existe.

Lo más preocupante, sin duda, es la subida de PxC. En tiempos de crisis, la demagogia y el populismo siempre encuentra hueco entre los sectores más apolíticos y menos informados de la población. Hay que ir con cuidado. Recordemos que Hitler también ganó unas elecciones. No entiendo esta democracia que se indigna con Bildu pero permite la presencia de partidos que defienden ideas anti-constitucionales y hacen apología de la xenofobia.

Ciutadans también sale claramente derrotado. Apenas la mitad de votos que hace cuatro años. Intentar vender nacionalismo español en Catalunya, cuando no lo consigue ni el PP con toda su maquinaria mediática, parece misión imposible.

A nivel local, en Blanes le hemos dado un cambio radical al gobierno. Vamos contracorriente. Nos libramos de la derecha y tendremos gobierno de izquierdas. El PSC ha perdido votos pero gana un regidor, mientras el gran triunfador es EUiA/ICV que gana votos en todos los colegios electorales y pasa de dos regidores a cuatro. La constancia y la coherencia tienen premio. Han recibido especialmente el apoyo de los jóvenes y los barrios, y ahora les toca responder a esa confianza. Justo premio al trabajo bien hecho. Y además, si los datos no me engañan, tendremos al tercer regidor más joven de la historia de Catalunya. Enhorabuena a mi amigo Víctor Catalán. Nano, ets un crack…
El desastre de CiU con Trias a la cabeza (ha perdido como un 40% de votos…) es una demostración de responsabilidad e inteligencia del pueblo de Blanes. Quien gobierna sin escuchar lo paga, y CiU lo ha pagado con creces. El error de Barrakes y de creer que “los jóvenes no votan” es una de las causas, claro. No se pueden analizar estos resultados sin tener en cuenta la influencia de este asunto. Pero haría bien CiU en no pensar que es la única razón de su derrota si quiere volver a tener un mínimo de credibilidad en este pueblo. Cuatro años de despropósitos y de gobernar sólo para una minoría privilegiada no pueden salir gratis.

ERC ha pagado caro haber dado el gobierno a la derecha hace cuatro años. Esa decisión, tomada más por revanchismos personales que por el interés del pueblo, los saca del Ayuntamiento y pierden el único regidor que les quedaba. Deberían reflexionar. CUP recoge ese voto y se queda a un paso de entrar, pero sientan una excelente base para la próxima ocasión. En mi opinión, tienen motivos para estar contentos y esperanzados.

Inmejorable noticia la desaparición de PDB, que sale del consistorio. Nos libramos de unos fascistas de tomo y lomo; del populismo y del amiguismo de esta panda (porque no se les puede considerar ni siquiera un partido), que no han hecho sino emponzoñar la vida política de Blanes durante dos años para vivir del cuento los dos últimos. Por suerte, se acabó. Son historia. Sus votos van a parar al PP, que logra unos excelentes resultados y se convierte en el otro gran beneficiado de la noche junto a EUiA/ICV, aunque al PP no le servirá para estar en el gobierno.

Y como yo soy así, y aunque feliz y orgulloso de vivir en una especie de aldea de Astérix que se libra del auge masivo de la derecha, voy a decirle algo a ese nuevo gobierno de izquierdas que tanto ha costado conseguir, a riesgo de que me llamen aguafiestas:

Tomad buena nota de lo que le ha pasado a CiU y sus socios. No se puede gobernar de espaldas al pueblo. No se puede perder el respeto a la democracia. No se pueden poner los intereses de amigos y afines por delante de los intereses generales. El pueblo de Blanes ha demostrado que no tiene un pelo de tonto, que tiene los ojos bien abiertos y que quien la hace, la paga. Trabajo, honestidad e interacción con el pueblo para hacer una política de todos donde lo prioritario sea el interés común. Eso, ni más ni menos, es lo que os pedimos.

Estaremos vigilantes…

6 pensamientos en “Reflexiones post-electorales…

  1. es acojonante que no te cortes ni un pelo en decir lo que piensas y como lo piensas,mi enhorabuena nuevamente por todo lo expuesto, que es todo lo que pensamos los demas.

  2. Buenas Miki,

    Muy bueno, como siempre. Al menos en Blanes, como bien dices parece la aldea de Astérix, estaréis governados por las izquierdas, pero en Lloret…¿has visto quién ha quedado 2º a un paso de ganar a Ciu? un partido (seguro?) populista que se llaman “El Millor” que con propuestas totalmente populistas e irrealizables (pisos a 200 €, cheque-bebé de 800€, bajar el IBI un 3,5 %, etc…) ha conseguido más de 2000 votos, increíble. La gente está fatal, luego nos quejaremos cuando ya no tenga remedio.

    En Catalunya en general, el PSC (como el PSOE en el resto de España) se ha estampado porqué la gente ya no se cree sus mentiras, y ya la última votación en el Congreso fué la gota que colmó el vaso.

    En España hay que reconocer que han arrasado los del PP, y eso me huele a mayoría absoluta en las próximas generales. Mal asunto, ya nos podemos preparar. Si ahora hay recortes sociales (PSOE, partido de izquierdas?), no es nada comparado con lo que pueden hacer éstos en el Gobierno.

    Yo que casi siempre he votado al PSC-PSOE, en estas elecciones he dicho también basta y al final he votado a IC-EUiA, ya que es el único partido realmente de izquierdas que nos queda (ERC como bien dices, necesitan aclararse). Y eso que cada día soy más “independentista” (hace unos años nunca se me hubiera ocurrido) ya que me han hecho serlo des de Madrid (recortes Estatut, pacto fiscal, etc…).

    Vaya rollazo te he pegado (I’m sorry).

    Sigue así, que lo haces de p.m.

  3. Nada de rollazo, una de las cosas buenas de esto es interactuar…

    Lo de Lloret es un verdadero problema. El programa de MILLOR es irrealizable. Es lo que tiene el populismo y la demagogia. Se hace pensando en colarse y robar un poco, pero si resulta que te toca gobernar, tienes un problema porque tu programa no tiene ni pies ni cabeza. Espermos que los pactos los dejen solos y con el menor poder posible.

    Evidentemente, el programa oculto del PP no es otro que recortar derechos y prestaciones sociales para generar riqueza financiera… y pobreza real en la calle.

    Un abrazo.

  4. Excelente análisis. Ya lo quisieran muchos periódicos.
    Pienso que cuando ZP dijo: ‘me cueste lo que me cueste’ no era su puesto lo que se estaba jugando con los recortes, sino el Socialismo entero. Lo ha vaciado de significado, y recuperarlo no será nada fácil (democratizar la ley electoral ayudaría bastante).
    En cuanto a la derecha, es incomprensible cómo sus votantes se lo tragan todo sin pestañear.
    Muchas gracias por estar ahí.
    PD: Me alegro un montón por tu ‘aldea irreductible’. Qué suerte tener vecinos cuerdos.

    • Gracias a ti por usar tu tiempo en leerme.

      El PSOE sólo saldrá de ésta sin tira la casa abajo y la rehace desde los cimientos. Falta saber si IU va a saber recoger ese descontento, o si todo va a caer en abstención y voto en blanco…

      Respecto a mi pueblo, ciertamente estoy realmente contento por los resultados y muy orgullos de haber evitado el tsunami derechista, sí. No es para menos.

      Un saludo, eres bienvenido cuando quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s