…y ahora, Blanes

La vorágine generada por el movimiento Democracia Real Ya ha enviado la campaña electoral de las municipales no ya a un segundo plano, sino directamente a la inopia. Nadie presta atención porque la “Spanish Revolution”, justificadamente, lo fagocita todo. Me va a costar un esfuerzo titánico olvidarme por un momento de todo lo que está ocurriendo y centrarme en Blanes, pero lo voy a intentar…

No conviene que nos despistemos. Hace apenas una semana, estábamos todos indignados, puestos en pie contra un Ayuntamiento que nos ningunea y que está acabando con la poca vida que queda en este pueblo. Y ese sentimiento, lejos de ser arrinconado para dejar espacio a la ilusión generada por Democracia Real Ya, debe ponerse ahora el mismo zurrón. Hay que sumar ambas indignaciones. A pequeña (diminuta) escala, Blanes también necesita su rebelión. Necesitamos lo mismo que se pide en las plazas de toda España: más democracia.

Porque este equipo de gobierno, y muy especialmente el alcalde Trias, han roto las reglas del juego democrático. No sólo han hecho caso omiso a cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) y han tomado decisiones unilaterales injustificables, además se han pasado por el forro una moción aprobada democráticamente en el pleno del Ayuntamiento, han utilizado recursos públicos para atentar contra la libertad de expresión del mismo pueblo que paga esos recursos, han usado al Ayuntamiento para hacer campaña electoral enviando cartas a los vecinos… más allá de estar o no de acuerdo con su gestión (para mí, desastrosa), su falta de respeto por las normas democráticas los hacen merecedores de una buena patada en el culo (metafórica, no se me enfaden) que los aleje lo más posible del poder en nuestro pueblo. Ver a este señor como alcalde es como ver a Manowar tocando Acid Jazz… un sinsentido.

Para que vuelva a ser nuestro pueblo. Para que vuelva a tener vida, alegría, turismo, cultura, actividad… para que no sea el sitio donde volvemos a dormir después de pasar el día fuera, porque en nuestro pueblo no tenemos ni trabajo ni ocio. Trias, y por extensión CiU, deben abandonar el gobierno.

Y obviamente, también sus socios de gobierno: PP y PDB, que son más de lo mismo. Cómplices, cuando no culpables directos, de la nefasta política que hemos tenido que sufrir esta legislatura. Y, en el caso del PDB, con más razón. Porque además, tienen el dudoso de honor de haber conseguido que Blanes parezca un pueblo homófobo a ojos de todo el país. Su milonga del “turismo deportivo y familiar” no se la creen ni ellos. Pura homofobia, sin más. Y como guinda, en su programa electoral presumen de haberse gastado el dinero que no teníamos en traer a La Oreja de Van Gogh. ¡Fuera, hombre, fuera!. Y cuanto más lejos, mejor.

Tampoco conviene olvidarse de quién los puso en el poder. Recordemos que hace cuatro años, la suma de CiU, PP y PDB quedaba en situación de empate frente a la suma entre PSC y EUiA/ICV. La balanza entre izquierda y derecha la inclinaba ERC que, a pesar de lo que digan sus siglas y vaya usted a saber por qué motivos, escogió la derecha. Por lo tanto, son co-responsables de todo lo que ha ocurrido, por más que disimulen. Al menos a mí, no se me olvida. Y no se me olvida porque no hay garantías de que no lo vuelvan a hacer este año.

La alternativa de gobierno más clara, es evidente, es el PSC. No son santo de mi devoción ni espero milagros de ellos, pero desde luego los prefiero al tripartito de derechas actual, que ya ha demostrado no sólo su peligrosa incapacidad para gobernar, sino también su sordera absoluta frente a su pueblo. Pero… ¿el PSC solo? ¿Está en condiciones de obtener una mayoría absoluta? Más bien parece que no. Por lo tanto, necesitará pactar… y ojo, porque aquí hay mucha tela que cortar.

Podríamos pensar, como ingenuamente pensamos hace cuatro años, que la posibilidad más lógica sería un pacto entre las tres fuerzas de izquierdas: PSC, ERC y EUiA/ICV. Pero los rumores que circulan por ahí (por lo que sé, muy bien informados), dicen que el PSC no tiene ninguna intención de pactar con ERC después de la experiencia del tripartito 2003-2007 y de su apoyo a la derecha en las últimas elecciones. Sinceramente, los entiendo. Pero hay más. Esos rumores también dicen que el PSC estaría dispuesto incluso a una “sociovergencia” antes que pactar con ERC. Esto nos llevaría a un pacto de gobierno entre PSC y CiU… una perspectiva aterradora a mi entender, completamente anti-natura y que sólo puede acabar mal.

Así las cosas, sólo un pacto entre PSC y EUiA/ICV nos garantiza tener un gobierno en el que no estén ninguno de los que durante estos cuatro años han convertido Blanes en una triste sombra de lo que fue. No es utópico, no está lejos. En 2007, sólo faltó un concejal. Ahora, hay motivos de sobra para movilizarse y conseguirlo.

Así que, aunque no me guste especialmente usar este blog para dogmatizar a nadie, voy a hacer una excepción. No voy a defender aquí su programa, eso les corresponde a ellos. Tampoco os voy a pedir nada, porque no soy un político. Pero si me tomo la libertad de aconsejaros que votéis a EUiA/ICV. Porque es el único voto que nos asegura que salgan del poder los que nos han robado nuestro pueblo. Porque EUiA/ICV no va a pactar jamás con CiU, PP ni PDB. Porque EUiA/ICV no va a dejar el Ayuntamiento en manos de esta derecha que tan mala gestión ha realizado en esta legislatura. Por eso os aconsejo que los votéis. Porque son la única garantía de cambio real en Blanes a día de hoy.
¿Y por qué no votar directamente al PSC?, os preguntaréis algunos. Por tres razones: la primera, las mayorías absolutas nunca son buenas. La segunda, me parece conveniente que los socialistas tengan alguien al lado que los “empuje” hacia la izquierda y el ecologismo. Y la tercera: una subida de los socialistas sin una mayor fuerza de EUiA/ICV, nos podría llevar al pacto PSC/CiU que dejaría a muchos de los miembros del actual gobierno dirigiendo el pueblo cuatro años más, algo poco -nada- recomendable.

Por encima de personalismos, incluso por encima de ideologías, la principal motivación para ir a votar este domingo debe ser limpiar el Ayuntamiento y cambiar el gobierno. Por Barrakes, claro que sí. Pero también por muchas cosas más. Por su desprecio a los barrios, por su despilfarro de dinero, por su falta de diálogo, por su amiguismo indecente, por sus maneras dictatoriales… pero por encima de todo, porque debemos demostrar, no sólo a CiU sino a todas las fuerzas políticas (sin excepción), que el que no escucha al pueblo, el que no respeta la democracia, el que gobierna sólo para unos pocos, lo paga. Y porque debemos dejar claro también que esa idea que tienen algunos de que “los jóvenes no votan, así que no pasa nada por ir contra ellos”, es falsa. Los jóvenes, si quieren, aquí y ahora, tienen la última palabra.

El domingo 22 tenemos la posibilidad de cambiar las cosas. No la dejemos pasar.

4 pensamientos en “…y ahora, Blanes

  1. que lastima que no te guste la politica para estar dentro de ella ,harias cosas que ningun politico de los que tenemos pueden hacer,me vuelvo a quitar el sombrero ante tus palabras reales y sabias,

  2. Sólo dos puntualizaciones:
    El PSC si está dispuesto a pactar con ERC esta vez, la condición que no se cumplió hace 4 años fue la marcha del senyor Joan Puig. Marigó se pasó toda la campaña diciendo que no pactaría con éste y así fue. Pero este año, con la Conxita de número uno, las cosas cambian.
    Y bueno, esto de la sociovergencia es un rumor que se ha ido extendiendo por parte de no sé quién pero tampoco es cierto. La prioridad para el PSC es la de siempre: pactar con EUiA, y según me contó un miembro de la lista de EUiA, así se le contó a Salmerón. Si no se llega a la mayoría se buscará un tercer socio que podría ser ERC (bueno, Junts per Blanes) o se podría intentar gobernar en minoría, que, sinceramente, tal y como estan las cosas es lo que yo preferiría, PSC+EUiA y a buscar pactos puntuales.
    Pero esto de la sociovergencia me estoy cansando de escucharlo, hasta en el Proa lo leí (dónde hablan de una teoria de la conspiración de las suyas…), y no entiendo por qué tanto insistir en este tema.

    • No es ésa exactamente la info que me ha llegado a mí. Parecida, pero no igual. Pero bueno, ya sabemos que en estos días hay tantos rumores como intereses en juego… casi imposible discernir qué es cierto hasta que no haya hechos concretos.

      Yo también prefiero un gobierno en minoría PSC+EUiA (y no porque tenga nada contra Conxita ni mucho menos). Y sí, también a mí me consta que la prioridad absoluta del PSC es el pacto con EUiA, sin duda alguna.

      Lo de la sociovergencia suena, y suena y suena… y yo no lo descartaría, sinceramente. Tengo mis razones para creerlo posible, aunque improbable. Lógicamente no es su primera intención, pero por lo poco que sé, no descarto nada.

      Un abrazo, Judith.

  3. Muy bueno lo que he leído
    Yo estaría dispuesta a movilizarme en Blanes…no solo por una Democracia Real Ya…
    Rebeldía contra la corrupción, contra el caos, contra el paro y contra la crisis.
    NO a los barracones de nuestros hijos…(**recortes en educación**)…………
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s