De palos de ciego y censuras

Ha pasado ya más de una semana desde que el Ayuntamiento de Blanes decidiera declarar una guerra tan injusta como innecesaria a Sa Costa Barrakes. Desde entonces, poco (nada) se ha avanzado. A día de hoy, no hay Barrakes para la Festa Major 2011.

Y no las hay por culpa, única y exclusivamente, del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Me podrán decir que no soy objetivo y que tengo una visión sesgada… puede ser. Admito que nadie, y yo el primero, es del todo objetivo. Porque la objetividad absoluta es sinónimo de ausencia de opinión. Algo que siendo una virtud en un periodista, sería un defecto en un simple ciudadano como yo. De todos modos creo que el análisis de los hechos, más allá de mi indiscutible imparcialidad, no deja lugar a dudas.

No voy a entrar en detalles que la mayoría ya conocéis sobradamente. Basta con poner como ejemplo a nuestro alcalde diciendo públicamente que dejar las Barrakes en el campo de fútbol era “innegociable”. Toda una muestra de talante y predisposición a la negociación y el acuerdo. Es muy recomendable que quien tiene el poder no olvide nunca que, en democracia, todo es negociable. Y cuando algo beneficia a una mayoría, no sólo es negociable. Además, es legítimamente exigible.

Finalmente se tensó la cuerda hasta que la Associació no tuvo más opción que cancelar el evento. Fue Sa Costa Barrakes quien tomo la decisión, sí, pero todos sabemos por qué y por culpa de quién. Al malo de la película ya lo conocemos, y esta vez no es precisamente el mayordomo…

Los últimos días han sido un recital antológico de palos de ciego. Primero, dicen que ellos no han roto negociaciones (lógico, si no las has ni empezado cómo las vas a terminar…) y que habrá Barrakes, con o sin los Barrakistas. Teniendo en cuenta que Sa Costa Barrakes aporta el 40% del presupuesto total, que el consistorio había anunciado recortes en su aportación, y que sin los jóvenes para organizarlo todo gratis, debería ser una empresa privada quien hiciera ese trabajo (y ese trabajo cuesta varios miles de euros), la afirmación resultaba irreal, económicamente inviable y poco menos que utópica.

Después del patinazo, nuevo cambio de idea: ofrecer a Sa Costa Barraques una nueva ubicación: en La Plantera, en unos terrenos situado entre la Avd. Catalunya y el C.P. Napoleón Soliva. Un cambio completamente absurdo, puesto que en esa zona hay tantos vecinos o más que en Els Pins, y además requeriría una fuerte inversión en infraestructuras para poder realizar el festival. Si el motivo del cambio son las molestias a los vecinos, ¿qué sentido tiene llevarlas a unos cientos de metros, a un lugar también rodeado de vecinos, y que además no tiene infraestructuras? Mismas molestias y mucho más gasto… ¿cómo se justifica algo así?

No se puede improvisar de esta manera. No es de recibo. Ayer negro, hoy blanco, mañana gris y el domingo a misa y Dios dirá… Antes de tomar una decisión, hay que prever sus consecuencias y sobre todo, las soluciones a los posibles problemas.

Pero de todos los errores que ha cometido el equipo de gobierno en este asunto, el peor de todos ha sido su intento de coartar la libertad de expresión. Este es tema muy serio. Aquí ya no hablamos de si hay o no conciertos o si se mutila la fiesta mayor… hablamos de no permitir expresarse a los ciudadanos. Y eso, sencillamente, es intolerable.
Miembros de la plataforma Salvem Barrakes, han organizado durante estos días y noches repartos de octavillas informativas, así como la pega de cientos de carteles. En estos carteles no hay ningún mensaje ofensivo, ni nada que incite a la violencia; simplemente el logo de la plataforma junto a la frase “Les Barrakes NO es mouen”. Las personas que han pegado esos carteles, además, han tenido el suficiente criterio como para colocarlos (salvo alguna excepción) en zonas habilitadas para ello. Para muestra un botón:

Pues bien, todos estos carteles, a las pocas horas de ser pegados, desparecen. O mejor dicho, los quitan, porque ya no tengo edad para creer en la magia. A esto se le llama censura. Es un atentado a libertad de expresión. Una falta de respeto a los ciudadanos y un insulto a la democracia. Es del todo inaceptable que se intente silenciar un movimiento juvenil de protesta pacífica que ellos mismos han generado por su deficiente gestión de un problema resoluble.

Ya les digo desde ahora que no los conseguirán callar, y que por cada cartel que quiten aparecerá otro en su lugar. Así que si piensan seguir jugando a Torquemada con sus tácticas fascistoides, ármense de paciencia porque va para largo. Y digo más: es evidente que ver a tu Ayuntamiento actuar así no invita precisamente a tenerles mucha confianza. Y mucho menos a darles el voto.

Igualmente grave es quién está quitando esos carteles. Porque, sinceramente, nadie se imagina a los miembros del equipo de gobierno yendo de madrugada a eliminarlos. ¿Entonces quién? Pues muy sencillo: lo están haciendo los trabajadores de los equipos de limpieza municipales (NORA). En sus propias palabras, “tenemos órdenes de retirarlos TODOS”, estén en lugares legales o no.

Alguien debería pedir explicaciones a este gobierno en el próximo pleno. Porque los servicios municipales no están para quitar carteles legales de lugares legales. No son elementos de represión contra la libertad de expresión. No, señores de CiU. Los trabajadores del municipio no son esbirros ni lacayos a quienes encargar el trabajo sucio. Si se les cae a pedazos su decorado de oasis neo-burgués y peligran sus resultados electorales, es su problema. Haberlo pensado antes de provocar esta situación.

Los equipos municipales están para limpiar el pueblo, no para limpiar la imagen de su gobierno y de su partido. Es un hecho extremadamente grave, incluso diría que un delito, usar recursos públicos para beneficio personal o partidista.

Los servicios de NORA los pagamos TODOS, incluídos los blandenses que están pegando esos carteles. Y ni el Ayuntamiento ni mucho menos CiU tienen ningún derecho a usarlos como herramienta electoralista para tapar sus vergüenzas, y de paso vulnerar el derecho democrático a expresarse libremente del pueblo de Blanes.

La democracia tiene estas cosas, señores de CiU. La pueblo opina y los políticos lo asumen, no lo silencian cuando no les conviene, y menos aún con dinero público. Su actitud es vergonzosa, lamentable e indignante. Si no les gustan las reglas del juego, simplemente no jueguen. Abandonen el tablero y dejen la partida a otros más capacitados para ello. Blanes y la democracia se lo agradecerán eternamente.

6 pensamientos en “De palos de ciego y censuras

  1. Sincerament.., es bo, molt bo el teu article.

    Aquesta gent creu que pot continuar gestionant el poder de forma despòtica, sense cap altre interès que el seu propi o dels privilegiats del poble. Artistes del neoliberalisme burgés d’última fornada, on el poble, els treballadors/es, i la ciutadania en el seu conjunt, estan per ser utilitzats de forma miserable pels seus interessos.

    Prou ja, home!!

  2. Bravo, simplemente bravo. Esto advierte que estamos entrando en la era del neo fascismo y en la represión de toda libertad individual y colectiva. Es normal que hayan creado una burbuja de escepticismo en torno a la política, además de fascistas son incompetentes. Repito, un gran artículo!

  3. Por lo que sé acerca del asunto me parece que tienes todas la razón y no podrías haberte expresado de forma más diplomática, en este escrito quedan claros los argumentos (que no son pocos).

    Sa Costa Barrakes es probablemente las barrakas mas esperadas del verano en la zona así que ánimos con el asunto!

    • Gracias, Santi. Siempre intento ser correcto y no faltar al respeto a nadie. Pero las verdades hay que decirlas, aunque a veces suenen duras, y que cada palo aguante su vela. ¡Y gracias también por los ánimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s